Renovación Sala de arte clásico del Museo San Telmo

Un paseo amable y sereno

Proyecto de renovación museográfica de la sala de arte clásico de la exposición permanente del Museo San Telmo. Este proyecto buscaba revitalizar un espacio, actualizarlo y responder a la necesidad de incluir dos espacios monográficos de los pintores Antonio Ortiz Echagüe e Ignacio Zuloaga.

La nueva museografía crea un paseo sereno y tranquilo en el que descubrir el potencial y los detalles de las obras de una manera nueva. La selección y la disposición de las obras crea un espacio que permite descubrir nuevas perspectivas artísticas sin que la persona se sienta abrumada. 

Año:
2023

Lugar:
Museo San Telmo

  • Accesibilidad
  • Diseño y Producción Museográfico
Accesibilidad 

Edición de textos accesibles, jerarquización de mensajes, diseño en claves de accesibilidad: tamaños de texto, tipografía, colores, contrastes…  

Diseño y producción museográfica
  • Selección de obras junto al equipo del museo: Se realizó una rigurosa selección de las pinturas y esculturas para mostrar solamente las obras más representativas.  
  • Concepción museográfica: Se propuso una cuidadosa disposición de cada la obra, atendiendo a sus dimensiones y a sus necesidades específicas de contemplación así como a la búsqueda de relaciones, contrastes, nuevas lecturas de cada una de ellas.
  • Rediseño del espacio: Se implementó un plan para abrir el espacio, buscar miradas diagonales y fugas, reorganizarlo para mejorar la experiencia de la visita.
  • Coordinación y producción: Se gestionó la colaboración entre diversos profesionales y gremios implicados en la renovación, asegurando una ejecución fluida y eficiente de recursos.