Exposición B(as)erria

Pasado, presente y futuro de Añorga

La exposición “Añorga. B(as)erria. Pasado. Presente. Futuro” que puede visitarse en Museum Cementos Rezola, explora el potencial del “baserri” como herramienta para la dinamización de territorios en situación de deterioro o declive poblacional en contextos peri-urbanos, y anima a reflexionar sobre la transformación de los espacios peri-urbanos y el papel que juegan en la sostenibilidad y resiliencia de los territorios. 

La exposición forma parte del proyecto “Pensar la ciudad”, iniciado en 2021 por el museo, y forma parte de la programación de la quinta edición de “Mugak. Bienal Internacional de Arquitectura”.

Año:
2025

Lugar:
Museum Cemento Rezola

Colaboradores:
Propietarios y expertos vinculados a caseríos del territorio

Imagenes:
Cantabrique

Gestión de museos y equipamientos culturales
Museum Cemento Rezola
Bienal Internacional de Arquitectura

La muestra pone de relieve el valor del patrimonio arquitectónico local adaptable, así como los elementos distintivos del baserri tradicional: autosuficiencia, gestión comunitaria del entorno natural y convivencia intergeneracional, como fuentes de innovación y oportunidades de futuro.

Puntos claves de la exposición

Entre los materiales que componen la exposición, destaca la instalación “Añorgako baserriak, una cartografía actual”, que representa el estado de los caseríos de Añorga según diferentes categorías mediante hilos de colores. Un entramado colorido que une el mapa conceptual con fotografías actuales y antiguas que muestran el posible futuro de las zonas rurales próximas a núcleos urbanos, en este caso Añorga. 

Las fotografías históricas que se pueden ver al inicio de la exposición “Añorga. B(as)erria. Pasado. Presente. Futuro» son una aportación del Archivo de Gipuzkoa y de Gorga (Añorgako Historia Mintegia), y se exponen junto a textos y citas que contextualizan los diferentes ámbitos temáticos relacionados con el baserri. 

Además, la exposición cuenta con dos espacios audiovisuales que recogen voces vecinas y expertas sobre el pasado, presente y futuro del baserri: “Añorgako baserriak. Ahotsak. Voces” y “B(a)serria. Etorkizunerako eszenatokia. Escenario de futuro”. 

Un punto interactivo al final del recorrido expositivo invita a la participación de las y los visitantes en la reflexión sobre el futuro del baserri: una pizarra en blanco que poco a poco se va tiñendo de negro y que recoge los sentimientos que tanto la exposición como la temática de la misma genera en cada persona que visita la exposición. 

Dos comisarias y una red de colaboradores

La muestra ha sido comisariada por Alba Zamarbide Urdaniz, arquitecta experta en restauración del patrimonio, y María Ruiz de Gopegui Aramburu, arquitecta y doctora en Ciencia y Tecnología Ambientales. 

Cuenta con la colaboración de propietarios y expertos vinculados a caseríos del territorio, incluyendo a Antton Olaizaola, Juan Luis Celaya, María Luisa Arzallus Mitxelena y José Mari Larzabal Arzallus, Pili Arandia, Diego Sologuren, Hadrien Rozie, Iker Ordoño Daubagna, Rubén Méndez Cebrián y Ugaitz Gaztelu.