Sagardo Astea

Una herencia del patrimonio cultural

El Caserío Igartubeiti ha celebrado la vigesimocuarta edición del Sagardo Astea, una actividad anual y firme ejemplo de la herencia del patrimonio cultural que ofrece el caserío. El Caserío Museo Igartubeiti lleva años trabajando su riqueza partiendo del caserío como eje patrimonial. 

Desde el cuidado y el respeto, busca el equilibrio entre el entorno, sus recursos, los usos y servicios que ofrece. Pero más allá de una actividad puntual del año, la Sagardo Astea o Semana de la Sidra, es fruto de un proceso: el ciclo natural de la manzana, que se desarrolla de invierno a otoño, de un año tras otro.

Año:
2025 (actividad anual)

Cliente
Caserío Museo Igartubeiti

Colaboraciones:
Sagardoa Route

  • Caserío Museo Igartubeiti
  • Gestión de museos y equipamientos culturales
  • Patrimonio cultural

 

El Caserío Museo Igartubeiti es un espacio cultural activo que transmite la herencia cultural de la sociedad vasca desde una perspectiva actual. Un espacio que promueve una transformación social sostenible, desde una visión educativa, creativa y social del patrimonio cultural.

El patrimonio cultural es la memoria viva de los pueblos, el hilo invisible que une el pasado con el presente. Y ese es el valor que aporta el Caserío Museo Igartubeiti a la sociedad: saberes rurales. 

Igartubeiti fue construido a mediados del siglo XVI y es un magnífico representante de la Edad de Oro del caserío vasco. La casa Igartubeiti alcanzó su plenitud a principios del siglo XVII, momento en el que fue ampliada y sufrió una importante transformación para adaptarse a nuevas formas de vida y trabajo. Su estructura original de madera, excelentemente conservada, y la existencia en su interior de un gran lagar de sidra hacen de él uno de los caseríos más interesantes del País Vasco.

Objetivos de la Sagardo Astea

La Semana de la Sidra es la única ocasión del año en la que se pone en marcha el caserío lagar y en la que se puede ver en directo el prensado de la manzana, la elaboración del zumo que, en unos meses, fermenta y se convierte en sidra. Además, también es la única ocasión de conocer el caserío a través de quienes lo habitaron gracias a las teatralizaciones que se realizan de la familia Kortabarria, habitantes del caserío a principios del siglo XVII. 

Previo al proceso de la prensada, durante el año e impulsados desde el museo de Ezkio, han tenido lugar diferentes etapas vinculadas al ciclo natural de la manzana: el cuidado de los manzanos, la activación de la savia, la floración, el desarrollo del fruto y su recogida. Después del prensado realizado durante Sagardo Astea, el proceso sigue con la fermentación del zumo en las barricas del caserío, hasta que en marzo se produce la degustación de la sidra, en el marco de la celebración de la fiesta del Barrikote que se realiza en Igartubeiti.