Restauración de una obra pictórica

La muerte de Juan Sebastián Elcano en su navío

Con motivo del quinto centenario de la expedición Loaisa-Elkano, el Museo Marítimo Vasco, ha rescatado la obra pictórica La muerte de Juan Sebastián Elcano en su navío para su exposición “Elkano-Urdaneta: El descubrimiento de los Océanos”, que se podrá visitar hasta octubre de 2026. 

La restauración de la pieza, financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa e impulsada por el propio museo, ha sido realizada en el estudio Óvalo de San Sebastián tras un minucioso trabajo de dos meses. Lurdes Plano ha logrado dar vida a la obra recuperando incluso elementos que nos dan a conocer nuevos aspectos del cuadro. 

Año:
2025

Lugar
Euskal Itsas Museoa

Vídeo e imagenes:
Cantanbrique

  • Diseño y producción de exposiciones
  • Consultoría e innovación social
  • Gestión de museos y equipamientos culturales
  • Programación Cultural

 

La pintura, procedente de los fondos del Museo San Telmo y conservada en Gordailua, es obra del pintor narrativo Federico Guevara (Baiona, 1875 – Tolosa, 1950), director de la Escuela de Artes y Oficios de Tolosa y artista muy reconocido en su época. Realizada en 1920 por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la obra representa a Elcano moribundo, firmando su testamento y transmitiendo sus conocimientos a Andrés de Urdaneta, acompañado por varios miembros de la tripulación. 

Renovación por fases

La primera fase del proyecto de renovación ha consistido en arreglar los desgarros que el cuadro tenía en algunas zonas, así como el bastidor original, el cual también estaba bastante dañado. Una vez colocados los parches, se ha procedido a la limpieza. Según explica Plano, “esta fase suele ser la más complicada porque es donde realmente tienes que dar unidad a la obra”.

“La última fase de la restauración, que es donde el cuadro o la pintura recupera su lectura, es la reintegración cromática. Una vez reintegrado con acuarela se barniza la superficie pictórica y se realiza la última reintegración cromática a base de pigmentos al barniz. Se utiliza la técnica del regatino, que consiste en realizar líneas verticales paralelas con una abstracción cromática”.

Maquetas, pinturas y documentos

Entre 2025 y 2026 se conmemora el quinto centenario de la poco conocida Expedición Loaisa–Elcano (1525-1536), una gesta marítima decisiva en la historia de la humanidad. La muestra “El descubrimiento de los océanos”, donde se expone la obra mencionada, explica cómo se preparó esta travesía transoceánica y destaca el papel de Andrés de Urdaneta, clave en la unión de los saberes náuticos de Oriente y Occidente que permitió abrir los océanos a la navegación global.

La Casa Torre del puerto donostiarra acoge una selección de maquetas, pinturas y documentos que ilustran la extraordinaria historia de aquel viaje. La exposición se completa con un espacio didáctico y un cuaderno para familias.