Museum Cemento Rezola es un espacio único dedicado a la difusión del conocimiento sobre el cemento. Ubicado en el barrio Añorga de San Sebastián y fundado en el año 2000, acaba de celebrar su 25 aniversario. 
Este año se cumplen 175 años desde que José Maria Rezola convirtiera el molino “La esperanza” en la fábrica Cementos Rezola. Y de aquel origen surgió el museo, de la conmemoración del 150 aniversario de la fábrica, donde la antigua escuela del barrio reabre sus puertas reconvertida en museo, dando continuidad a la labor educativa con un nuevo proyecto cultural, innovador, atractivo e inclusivo.

Año:
2025

Lugar:
Museum Cemento Rezola

Cliente:
Heidelberg Materials

  • Accesibilidad cultural
  •  Consultoría e innovación social
  •  Diseño y producción de exposiciones
  •  Mediación Cultural
  •  Programación Cultural

Desde sus inicios, el objetivo de Museum Cemento Rezola ha sido mostrar la evolución histórica del cemento y su profundo impacto en el desarrollo socioeconómico, siendo pionero en la difusión del patrimonio industrial. Pero el museo se centra, especialmente, en la historia y la cultura de Añorga. 

En estos 25 años, Museum Cemento Rezola ha acogido más 60 exposiciones y 188.000 visitantes, ha sabido adaptarse a los desafíos de cada tiempo y a las necesidades del público plural que lo visita. Como plural es también su programación, que responde en clave de sostenibilidad medioambiental y social a los retos del futuro a través de exposiciones temporales, talleres y programas. 

Pero Museum Cemento Rezola no sería el mismo sin la comunidad añorgatarra. Desde sus inicios, el museo promueve la conservación y puesta en valor del patrimonio local material e inmaterial, además de ofrecer actividades para diferentes colectivos de la sociedad con el objetivo de brindar un acceso universal a la cultura

Comunidad

Este museo no es un museo convencional. Museum Cemento Rezola se aleja del museo que tiende a mirarse hacia dentro para abrirse a la comunidad a la que pertenece, de la que participa y con la que construye museo. 

Que los relatos de los y las vecinas de un barrio se conviertan en protagonistas en la exposición de un museo no suele ser lo más habitual. Sin embargo, en Museum Cemento Rezola si lo es. 

Bajo un proyecto de recuperación de la Memoria Industrial denominado Añorgatarrak, las voces de estos vecinos se han incorporado a una exposición, ya que, desde 2010, el museo recopila la memoria oral del barrio a través de las vivencias de personas vinculadas a la fábrica Cementos Rezola y su entorno. 

A estas voces del proyecto Añorgatarrak se les suman las voces de los y las txikis de la Ikastola Amassorrain en el proyecto de sensibilización patrimonial Hariak Sortzen, donde todos los años, el alumnado se convierte en comisario de una exposición en la que los vecinos y vecinas son las estrellas.

Otro de los proyectos que impulsa Museum Cemento Rezola es Museumlab, que busca potenciar y activar el museo como espacio de experimentación y aprendizaje compartido, indagando entre lenguajes y saberes, entre el ámbito patrimonial y artístico, implicando a nuevas generaciones en su proceso. 

No podemos dejar sin mencionar Ondarebizia, proyecto de sensibilización patrimonial que tiene como objetivo activar culturas de colaboración y participación entre agentes del sector que contribuyan a sensibilizar a la ciudadanía hacia el patrimonio. 

Gracias por estos 25 años

Estos 25 años no serían los mismos sin la colaboración, participación e implicación de vecinos y vecinas de Añorga, comisarios y comisarias, colaboradores del museo, y empresas del sector, entre otros, partícipes en exposiciones, proyectos, actividades y acciones, tanto de forma individual como colectiva.

¡Gracias a todas y a todos!