#Kontxa100

Colores con historia

El Museo Marítimo Vasco y el Aquarium de Donostia han desarrollado una nueva edición del proyecto cultural #KONTXA100. El objetivo del proyecto es poner de manifiesto el bagaje cultural de las Regatas de la Bandera de la Concha acontecidas 100 años antes. 

La recuperación histórica de lo acontecido en las regatas de hace cien años, se muestra actualmente tanto en el Museo Marítimo Vasco como en el Aquarium, con un variado programa desarrollado bajo el título Arraun Astea: dos exposiciones y la publicación de una revista. 

Año:
2025

Lugar
Donostia

Organizadores:

Aquarium San Sebastián y El Diario Vaco

  • Diseño y producción de exposiciones
  •  Gestión de museos y equipamientos culturales
  •  Museo Marítimo Vasco
  •  Publicaciones

 

Mostrar la historia de la regata de la Kontxa, rememorar lo ocurrido hace cien años, y conocer los detalles de aquella edición de la mano de expertos es el objetivo de la revista Ciaboga. Este año, además, la revista presenta un diseño completamente renovado y un nuevo diseño en la portada. 

La revista es otra herramienta más para acercar la historia y la cultura, en este caso del mar, a toda la población interesada. Incorpora colaboraciones de periodistas, historiadores y antropólogos que reflexionan sobre el pasado y presente del remo, así como artículos de opinión que resignifican la historia de las regatas en general, y de la Kontxa en particular. 

Los colores de las regatas

En un proyecto como este no podía faltar la referencia a los colores. No hay Kontxa sin colores, y la importancia de cada color. Por eso, el Museo Marítimo Vasco recoge hasta el 2 de noviembre de 2025 la exposición “K-TOÑO FRADE: Los colores de las regatas”. 

La muestra incluye un total de 20 ilustraciones originales provenientes del Orioko Arraun Elkartea y de colecciones particulares que reflejan su singular estilo y mirada costumbrista. Este conjunto de imágenes es una muestra de la fuerza y la pasión del remo y las regatas. 

Cercanía con el público y las familias

Las regatas de la Kontxa son un acontecimiento importante para muchos habitantes de la costa Cantábrica. Una competición anual que marca el punto más álgido de la temporada remera. Una regata marcada, competitiva y festiva en el calendario de muchas familias. 

Por ello, desde el Museo Marítimo Vasco y el Aquarium San Sebastián elaboran esta programación cultural anual con la mirada dirigida a seguidoras y seguidores y familias. Así, la programación cultural que acompaña a las exposiciones y a la revista Ciaboga se centra en ofrecer a ese público específico una oferta acorde a sus intereses. 

La actividad “Las regatas desde la ventana” ofrece la posibilidad de vivir los dos domingos de regatas desde un punto privilegiado: la buhardilla del Museo Marítimo Vasco. Por otra parte, el taller familiar “Estropada txikiak” que se realiza en el Aquarium ofrece un viaje por la historia de la Bandera de la Kontxa a través de sus carteles. El taller tiene como objetivo animar a las familias a crear sus propios soportes gráficos, convirtiéndolas en cartelistas, recuperando los diseños clásicos de las regatas y ofreciendo una nueva visión de este acontecimiento.