La exposición ‘Hurrengo Geltokia: Amara-Easo’ se presenta como un punto de encuentro abierto a todas las personas que viven, trabajan o sienten San Sebastián. La exposición, organizada por el Instituto de Arquitectura de Euskadi dentro del programa OFF Mugak/ e impulsada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, es una invitación a pensar juntos el futuro urbano de Donostia.
Este punto de encuentro tiene como objetivo invitar a vecinas y vecinos, asociaciones, entidades culturales, sociales y profesionales a descubrir y participar activamente en el proceso de transformación urbana más relevante de las últimas décadas: la operación Playa de Vías.
Año:
2025
Lugar:
Donostia. Antigua Estación de Bomberos – Calle Easo 43.
Organizador:
Instituto de Arquitectura de Euskadi
Colaboraciones:
Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donosti
Fotos: Mikel Blasco
La muestra reúne los cinco proyectos premiados en el concurso público para la redacción de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito Playa de Vías: Amara-Easo, y propone un recorrido expositivo que combina paneles, planos, maquetas, dibujos y una experiencia de realidad virtual que permitirá a las personas visitantes conocer en detalle los proyectos que participaron en el concurso público. Además, un panel introductorio recoge la historia del ámbito de actuación y el plan a futuro tras el soterramiento de las vías del tren, para situar el contexto de esta gran transformación urbana.
Un proceso colectivo
Asimismo, el formato de la exposición adquiere una dimensión especialmente significativa. No se trata solo de mostrar, sino de escuchar y construir colectivamente. Para ello, se ha habilitado un espacio de participación donde recoger inquietudes, ideas y sugerencias sobre los equipamientos, espacios y usos que debería incluir esta nueva zona. Así, la exposición “Hurrengo Geltokia: Amara-Easo” se convierte en una herramienta viva para tejer ciudad y comunidad, permitiendo que las aportaciones de la ciudadanía formen parte de la propuesta final.
“Hurrengo Geltokia: Amara-Easo’ es mucho más que una exposición. Se trata de un laboratorio ciudadano de ideas. Un espacio donde la arquitectura se abre a la ciudadanía.
La exposición está enmarcada en la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, y podrá visitarse hasta el 14 de noviembre en el edificio del antiguo parque de Bomberos (Easo 43, San Sebastián), de martes a domingo, de 17:00 a 20:00 horas.