El descubrimiento de los océanos

El Tornaviaje desde los ojos de Andrés de Urdaneta

La exposición “Elkano-Urdaneta: el descubrimiento de los océanos” da a conocer y conmemora el quinto centenario del desconocido segundo viaje de Elkano, que con la aportación de Andrés de Urdaneta, contribuyó a lograr la navegación oceánica global. 

El Museo Marítimo Vasco ha recogido en esta exposición maquetas, pinturas y documentos que relatan el viaje mencionado, con alrededor de 30 piezas, entre ellas la obra “La muerte de Juan Sebastián Elcano en su navío”, rescatada y restaurada para esta muestra, realizada por el pintor narrativo Federico Guevara. 

La exposición también cuenta con un espacio didáctico y, además, el Museo Marítimo Vasco ha elaborado un cuaderno diseñado para familias y un amplio programa de actividades. 

Año:
2025

Lugar
Museo Marítimo Vasco

Colaboraciones:
Diputación Foral de Gipuzkoa, Gordailua, Legazpi Dorretxea, Santuario de Arantzazu, Museo San Telmo, Ayuntamiento de Ordizia

  •  Consultoría e innovación social
  •  Gestión de museos y equipamientos culturales
  •  Mediación Cultural
  •  Programación Cultural

Fotos: Cantabrique

Tal y como detallan desde el museo, “después de la Primera Vuelta al Mundo, el segundo viaje de Elkano fue, de hecho, el segundo capítulo del proceso de descubrimiento de los océanos, es decir, de la navegación oceánica global y sin límites materializado por su pupilo Andrés de Urdaneta y que constituye, sin duda, la mayor aportación realizada por el País Vasco a la historia de la Humanidad”. 

Es tal la importancia de este logro, que el Museo Marítimo Vasco ha creado la exposición “Elkano-Urdaneta: el descubrimiento de los océanos” para explicar cómo se preparó esta travesía. 

Pero el museo presenta el viaje desde una nueva perspectiva: centrada en Andrés de Urdaneta, “figura esencial en la resolución del gran reto náutico del siglo XVI: el Tornaviaje. Su llegada a las Molucas y sus casi nueve años en Indonesia le permitieron aprender de los navegantes locales y unir los saberes náuticos de Oriente y Occidente”.

Pero, ¿cómo lo presenta?

A través de obras cedidas por diferentes instituciones como Gordailua, Legazpi Dorretxea, el Santuario de Arantzazu, el Museo San Telmo, y el Ayuntamiento de Ordizia, expuestas con una cuidada museografía, donde una pieza central de los océanos recoge paso a paso el viaje, con textos y elementos que muestran al visitante detalles de aquel viaje. 

Durante la exposición se han colocado diferentes elementos de gran importancia, seccionando la exposición cronológicamente, de modo que las personas que visiten la muestra puedan seguir con todo detalle el viaje que realizaron Elkano y Urdaneta, así como los descubrimientos que realizó Urdaneta en Indonesia, por ejemplo. 

Obras inéditas y para todo el público

Dentro de las piezas expositivas se pueden ver, entre otros, maquetas, pinturas y documentos, entre ellos el cuadro rescatado por iniciativa del Museo Marítimo Vasco, y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, “La muerte de Juan Sebastián Elcano en su navío”. 

Asimismo, el Museo Marítimo Vasco ha creado un espacio didáctico con materiales interactivos, juegos educativos y un área de lectura, dirigido tanto al público jóven como adulto, pensado para ser recorrido de manera independiente tras la visita a la exposición. 

Pero el equipo de la Casa Torre del puerto donostiarra ha dado un paso más y ha creado un cuaderno especialmente diseñado para familias. El cuaderno tiene como objetivo facilitar la comprensión de la exposición y fomentar la reflexión sobre los contenidos explicativos que se exponen. 

La muestra irá acompañada de un amplio programa de actividades diseñado por el Museo Marítimo Vasco, que incluirá encuentros, visitas guiadas y talleres para adultos y familias a partir de enero de 2026.