El objetivo de este proyecto ha sido trasladar al ámbito expositivo una reflexión cultural sobre el territorio de Gipuzkoa en el marco de la conmemoración del primer milenio de la aparición de la palabra “Ipuscua” en un documento.
Como es habitual en el Museo Zumalakarregi, esta exposición temporal ofrece una mirada del siglo XIX. De hecho, la territorialidad y la consolidación de las instituciones provinciales se completaron en este siglo.
El principal objetivo de esta exposición en el Museo Zumalakarregi ha sido crear una atmósfera envolvente que hace que el visitante pueda viajar en el tiempo.
Año:
2025
Lugar:
Cliente:
Diputación Foral de Gipuzkoa
Fotos: Cantabrique studio
Los contenidos museográficos que componen esta exposición no han sido elegidos al azar, así como tampoco el diseño espacial, la gráfica y, en general, nada relacionado con el diseño.
En cuanto a los contenidos museográficos se refiere, se han colocado paneles gráficos para la presentación del proyecto y para los tres ámbitos que la conforman: bibliografía, cartografía e iconografía. También se han instalado lonas gráficas para la fachada del museo, la entrada a la exposición y para los cinco subapartados que se presentan en el espacio de iconografía.
La exposición también alberga tres vitrinas y un mapa interactivo, incluyendo el mueble. En el mapa interactivo se presenta la limitada iconografía existente de los municipios de la provincia con una selección de imágenes de 50 localidades guipuzcoanas, todas creadas en el siglo XIX. La consulta se puede realizar de dos formas; geolocalizadas sobre un mapa de época interactivo o a través de una galería en la que se pueden visualizar todas.
Accesibilidad
Para el diseño espacial, o planimetría, los contenidos, en su mayor parte, se han distribuido de manera perimetral, y las vitrinas se han colocado en el centro, teniendo en cuenta la correcta circulación y accesibilidad de personas de movilidad reducida.
En cuanto a la gráfica, el objetivo ha sido crear una línea gráfica accesible. Para ello se ha seleccionado una tipografía clara y legible. Al mismo tiempo, la jerarquía de la información permite identificar claramente títulos y subtítulos junto con conjuntos de texto. Se han alineado los textos a la izquierda y se ha dispuesto un espacio interlineado adecuado. Se ha querido reforzar la accesibilidad seleccionando una apropiada gama cromática de colores.
Atmósfera envolvente
Con respecto al diseño general del espacio, para este proyecto, se ha querido crear una atmósfera envolvente, adecuando el color del espacio a la época que representa la exposición, y dando protagonismo a las piezas originales y con una iluminación puntual.
Todo ello, como siempre, garantizando la prevención y conservación de las colecciones. En todo momento se ha tenido en cuenta la correcta y segura disposición de las obras, tanto las que se presentan en vertical (altura y anclaje), como las que se presentan en horizontal (seguridad y grado de inclinación), así como con una adecuada iluminación que cumple con las condiciones de conservación de las obras expuestas.
La exposición “Definitivamente Gipuzkoa: el territorio en el siglo XIX” se puede visitar en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi (Gipuzkoa) hasta el 4 de enero de 2026.