Con motivo del centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea (1924-2014), Museum Cemento Rezola se une a las diferentes celebraciones puestas en marcha con la organización de la exposición temporal “Basterretxea eta zementua. Presa de Arriaran”, a través de la cual se quiere dar a conocer y destacar el trabajo del artista vasco con el cemento.
El conjunto escultórico Urbidea, compendia buena parte de los intereses y formas creativas que el artista desarrolló, donde refleja su continuo interés por las volumetrías en una dicotomía clara entre la escultura y la arquitectura.
Año:
2025
Lugar
Museum Cemento Rezola
Colaboradores:
Familia Elosegui y Familia Basterretxea
Fotos: Cantabrique studios
La exposición recoge maquetas de la obra, así como los diseños previos y bocetos realizados por el artista, junto con la posible correspondencia relativa a la pieza y fotografías del lugar. Por otro lado, la exposición se completa con otros ejemplos también significativos del discurso en torno a la labor artística del artista bermeotarra con el cemento.
Pese a no ser uno de sus materiales predilectos, en esta ocasión se quiere poner de manifiesto la labor realizada por el creador vasco con el cemento y el hormigón, materiales con los que dio forma a su creatividad y elaboró nuevas perspectivas y lenguajes que le permitieron explorar diferentes formas de trabajar dentro de su continua experimentación.
En cuanto a la museografía se refiere, los protagonistas de la muestra son las maquetas, fotografías, dibujos originales y pensamientos del escultor sobre la obra, y los paneles y cartelas son concebidos como apoyo a las mismas.
La exposición es una evocación a la construcción del conjunto escultórico, un entramado de madera que recuerda al encofrado para su construcción, es un un elemento que define el espacio y lo divide en dos zonas en donde transcurre el relato: la primera zona muestra la historia de la construcción de la obra; y en la segunda zona se muestra la escultura a través de maquetas, fotografías y bocetos originales realizados por el artista.
“Basterretxea eta zementua. Presa de Arriaran” se concibe como exposición itinerante y cuenta con una gráfica expositiva accesible.